México.-El líder de la Asamblea Popular de Oaxaca afirma que su modelo es Evo Morales por su modelo político alternativo

Actualizado 15/11/2006 15:45:31 CET

Detenidos tres miembros de la organización que aprovechaban la confusión en las barricadas para atracar comercios

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, afirmó que su modelo no es el subcomandante Marcos, sino el presidente de Bolivia, Evo Morales, por haber "construido una alternativa a partir de los movimientos sociales".

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano 'Corriere della Sera' y reseñada por la prensa local mexicana, Sosa opina que "ése es el camino de América Latina, no la revolución marxista".

Según explicó, la APPO no busca la revolución, sino realizar reformas y justicia, y liberarse de un "partido que gobierna Oaxaca desde hace 80 años", en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Sin embargo, aclaró que la asamblea popular es "responsable" y que "desde que han enviado a las fuerzas del orden" evitan los "enfrentamientos".

Sosa denunció que "los poderes fuertes del Estado" y el gobernador de Oaxaca "están listos para todo" con tal de poner fin a la revuelta iniciada el mayo pasado. "Han asesinado, arrestado personas, hemos contado 34 desaparecidos e instigan a la gente contra nosotros", manifestó.

Asimismo, dijo que lamenta que debido a la huelga de maestros los niños hayan perdido las clases, pero añadió que "de qué sirve ir a la escuela cuando a los 15 años los muchachos deben escapar a Estados Unidos".

Finalmente, el líder de este movimiento social anunció que si el gobernador de Oaxaca llegara a abandonar el cargo o ponerlo a disposición de su partido, entonces la APPO pasará a constuirse como una fuerza política.

DETENIDOS TRES MIEMBROS DE LA APPO

Por otro lado, tres individuos que dijeron pertenecer a la asamblea popular fueron detenidos hoy por la policía municipal de la ciudad de Oaxaca por su presunta relación en una serie de atracos a comercios.

Dos hermanos de 18 y 22 años y un menor de edad admitieron ante la Fiscalía su participación en asaltos cometidos en la capital estatal, y dijeron ser vecinos de la colonia Solidaridad, de Santa Rosa Panzacola.

La Procuraduría General de Justicia del Estado precisó a través de un comunicado que el representante social investiga la participación de uno de ellos en los hechos, de los que trató de desvinculares, aunque señaló que conocía los atracos llevados a cabo por sus amigos.

Los presuntos asaltantes declararon ser integrantes de la APPO y explicaron que aprovechaban su participación en las diversas barricadas que se han colocado en la ciudad para saquear negocios durante la noche.

Los dos adultos fueron internados en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mientras que el menor fue remitido al Consejo de Tutelar, donde durante las próximas horas se determinará su situación jurídica, según informa la agencia local 'Notimex'.