Actualizado 18/07/2011 23:48

México.- Las lluvias dejan en el sur de México tres muertos y cerca de 200.000 afectados


MÉXICO DF, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias provocadas por las depresiones tropicales de la temporada han dejado tres muertos y cerca de 200.000 damnificados en el estado mexicano de Oaxaca (sur), donde decenas de familias se encuentran incomunicadas por las inundaciones y los deslaves de tierra.

Cientos de personas se encuentran en la calle a la espera de ser ubicados en refugios y tratando de recuperar lo poco que les han dejado las precipitaciones. "En dos días tuvimos lluvias equivalentes a dos meses. Es un registro histórico", aseguró el coordinador de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Jarquín Rojas, citado por el diario local 'El Universal'.

Unas 40.000 personas residentes de 42 municipios del llamado Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca) han resultado afectadas por el torrencial que todavía azota al sur de México, según datos ofrecidos por el director estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

Las autoridades locales han exhortado al Ejecutivo de Felipe Calderón a decretar el estado de emergencia en al menos 42 de los 570 municipios de Oaxaca para poder tener acceso inmediato a los recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas.

Las cifra oficial de afectados es de 180.000, pero los gobiernos locales estiman que podría superar los 200.000 debido a que los cuerpos de seguridad no han podido llegar algunas zonas que quedaron incomunicadas por las inundaciones y derrumbes.