Publicado 26/06/2022 05:57

México.- López Obrador anuncia la apertura de los expedientes militares del caso Ayotzinapa

Archivo - Diputados de Morena muestran en el Congreso de México fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados en el séptimo aniversario del crimen.
Archivo - Diputados de Morena muestran en el Congreso de México fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados en el séptimo aniversario del crimen. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este sábado que se abrirán los expedientes militares que incluyen la implicación del 27º Batallón de Infantería de Iguala en la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero.

López Obrador ha asegurado ante comunidades indígenas a las que está visitando en una gira por los municipios de Guerrero que "se están tomando en cuenta las peticiones de los familiares de las desapariciones", ha informado el periódico mexicano 'La Jornada'.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por parte del dirigente político, "todos los casos" de expedientes militares se abrirán, lo que incluye el del Batallón 27 de Iguala, cuyos miembros estuvieron presentes durante la noche en la que desaparecieron los estudiantes.

Asimismo, el mandatario ha explicado que entiende el descontento de las familias: "Es normal, la gente está muy dolida".

Siete años después de las desapariciones, las autoridades no han podido encontrar a los estudiantes y no se ha esclarecido qué fue lo que pasó con ellos la noche del 26 de septiembre de 2014.

El presidente mexicano prometió en abril "no ocultar nada" en el informe del Gobierno sobre el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, tras insistir en el "compromiso" tanto con las familias de las víctimas como con la sociedad mexicana. Además, denunció los "obstáculos" a los que ha hecho frente su Gobierno "para llegar al fondo" de este asunto.