México.- López Obrador dice que intentarán detener al hijo de 'El Chapo' sin poner en peligro a la población

Publicado 21/10/2019 17:06:45CET
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado este lunes que su Gobierno intentará detener a Ovidio Guzmán, hijo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sin poner en peligro a la población, tras el fallido operativo de la semana pasada.

Los hechos tuvieron lugar el jueves en Culiacán (Sinaloa). Efectivos de seguridad pusieron en marcha un operativo para detener a Ovidio Guzmán en respuesta a una orden de detención emitida por Estados Unidos con "fines de extradición". Llegaron a detenerlo en una casa, pero la violenta respuesta de los 'narcos' obligó al Gobierno a liberarlo.

"Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación o por el uso de la fuerza. Lo que nos importa es la vida de las personas", ha reiterado López Obrador en la rueda de prensa diaria.

López Obrador ha aclarado que "la política de confrontación para, supuestamente, garantizar la paz y la tranquilidad", no volverá porque "produjo más violencia y mucho sufrimiento". "Tengo mi conciencia muy tranquila. Sé que actuamos de manera correcta (...) No se puede apagar el fuego con el fuego", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que se cometió un "error" al lanzar el operativo de detención contra Ovidio Guzmán con "falta de preparación" y ha indicado que "se tiene que investigar y analizar".

El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una denuncia contra López Obrador y el ministro de Interior, Alfonso Durazo, ante la Fiscalía por considerar que el Gobierno "claudicó" ante el crimen organizado. "El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma", dijo.

Interrogado sobre esta denuncia, el mandatario mexicano ha asegurado que está "dispuesto" a comparecer". "Sí, me gustaría ir a comparecer ante la autoridad (...) para ir a dar y exponer mis razones de por qué no a la violencia", ha contestado, según informa la prensa local.

Para leer más