Publicado 16/09/2019 17:35CET

México.- López Obrador envía al Congreso el proyecto de ley de amnistía para delitos menores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al Congreso el proyecto de ley para amnistiar a los condenados por delitos menores, una de sus propuestas para acabar con la violencia en el país.

"Entre la población total recluida en penales federales (...) existe un número significativo de personas privadas de la libertad que están condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza", reza la exposición de motivos.

Los principales beneficiarios serían indígenas, mujeres y jóvenes condenados por delitos relacionados con el crimen organizado, sobre todo con el narcotráfico, y "presos políticos", siempre y cuando no hayan violado los Derechos Humanos y no sean reincidentes.

"Esas personas jóvenes y mujeres no representan una amenaza para la sociedad. En cambio, su estancia en prisión puede condenarlas a formar parte de la delincuencia organizada o llevarlas a cometer nuevos delitos", argumenta el Gobierno.

López Obrador ya propuso una amnistía para los condenados por narcotráfico que no tuvieran delitos de sangre ni estuvieran en la cúpula de los cárteles, en una de sus promesas más polémicas de la campaña electoral de 2018.

El mandatario mexicano se ha propuesto atajar la violencia combatiendo sus causas, entre las que señala la pobreza y la desigualdad, en lugar de la guerra contra el 'narco' desatada por anteriores gobiernos.