Actualizado 24/08/2006 18:40 CET

México.- Los maestros de Oaxaca condicionan el diálogo con el Gobierno a la renuncia del gobernador

MEXICO DF, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) condicionó su participación en una mesa de diálogo con el ministro del Interior, Carlos Abascal Carranza, a la renuncia del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.

Además, aseguraron que la decisión de reunirse este jueves en la Ciudad de México con representantes del Gobierno federal y de Oaxaca debe ser tomada por la asamblea estatal, según informa el diario local 'El Universal'.

El Gobierno del estado difundió declaraciones de Ruiz , quien insistió en que no renunciará ni pedirá licencia. "Es revisable el pliego petitorio del magisterio, así como las demandas sociales y las propuestas de reformas legislativas", precisó.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, urgió a los gobiernos federal y estatal a "parar" el conflicto porque es "inaceptable" que se pierdan vidas humanas y se atente contra la libertad de expresión.

El martes, a diferencia de días anteriores, no hubo disparos que causaran muertes pero continuaron el ruido de cacerolas, campanas, cohetes y machetes, que sirvieron como señal de "alerta máxima" a la que llamó la APPO para defender los edificios tomados.

La procuradora estatal Lizbeth Caña Cadeza señaló que el conflicto es una "guerrilla urbana" pero el portavoz del Gobierno le corrigió y dijo que fue una "declaración desafortunada" y que "no compete a ninguna autoridad local establecer ese tipo de calificativos".

Mientas, desde la Ciudad de México, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, informó de que la dependencia a su cargo "no tiene en este momento ningún elemento que implique la participación de grupos subversivos".