México.-Los maestros de Oaxaca votan a favor de reanudar las clases para evitar las protestas que se producen desde mayo

Actualizado 27/10/2006 15:39:09 CET

MÉXICO DF, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron ayer renudar las clases que se suspendieron en mayo y que han mantenido a la capital del estado mexicano de Oaxaca en estado de sitio, ante las protestas para exigir la dimisión del gobernador estatal, Ulises Ruiz.

Los educadores demandaron al Ministerio del Interior que firmara un documento en el que se recojan las "garantías mínimas de seguridad" antes de retomar las clases, según informa el diario local 'El Universal'.

Con 31.078 votos a favor y 20.387 en contra, los profesores se pronunciaron a favor de volver a las aulas el lunes, lo que permitirá a 1,3 millones de niños reanudar su educación, según resultados de una consulta divulgados ayer.

Las autoridades federales se alegraron de esta decisión tras considerar que el regreso a clases sería un primer paso para volver a la normalidad, pero no la solución al conflicto que se vive en Oaxaca, uno de los 32 estados del país con mayores niveles de pobreza.

Los resultados de la votación se dieron a conocer ayer durante una asamblea del sindicato magisterial en Oaxaca, que agrupa a 70.000 profesores, unas horas después de que algunos manifestantes armados y enmascarados obligaran a bajar a los pasajeros de un autobús urbano y luego lo incendiaron.

Uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, dijo que la organización respetará totalmente los acuerdos alcanzados por los maestros.

Las clases se suspendieron el pasado mes de mayo cuando comenzaron las protestas para pedir la salida del gobernador, que han mantenido a esta localidad en estado de sitio. En junio la policía estatal intentó desalojar a los maestros y, las protestas se ampliaron. A ellos se sumaron algunas organizaciones sociales que se agruparon en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Sosa confirmó las acciones anunciadas para hoy viernes, entre las cuales se prevén cortes de carreteras, fortalecer las barricadas y boicotear establecimientos de marca trasnacional para demandar la salida del Gobernador, Ulises Ruiz.

La principal demanda, al principio era la del aumento del sueldo, pero en sustitución de esta solicitud ahora piden que Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deje su cargo. El mandatario se ha negado a hacerlo.

Los profesores exigen mejorar sus condiciones de seguridad física, laboral y administrativa, además del pago de salarios caídos, libertad a los presos políticos, suspensión de las órdenes de aprehensión y la creación de un fideicomiso para ayudar a las familias de los muertos durante el conflicto.

Algunos miembros la comisión negociadora del magisterio y de la APPO se reunirán mañana con un secretario del ministerio, Carlos Abascal, en la capital del país para discutir el documento.

Los estudiantes perderán necesariamente el año escolar, porque gran parte de estas movilizaciones se realizaron mientras los alumnos estaban de vacaciones.

Ese fue el hecho de violencia más reciente en una protesta que expulsó a la policía de uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Los manifestantes se rebelaron, expulsaron a la policía y a otras autoridades estatales del centro, se apoderaron de estaciones de televisión y radio y ahuyentaron a los turistas, atraídos a la ciudad por su arquitectura colonial, cultura y artesanías indígenas tales como los tapetes de brillantes colores y la alfarería negra.

Si Ruiz no renuncia, dicen que intentarán impedir la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, el próximo 1 de diciembre.