Actualizado 18/10/2006 03:53

México.- Manifestantes bloquean las oficinas del Gobierno de Oaxaca para exigir la destitución de Ulises Ruiz


OAXACA (MÉXICO), 18 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de manifestantes bloquearon el martes las oficinas del Ejecutivo del estado mexicano de Oaxaca para exigir una vez más la destitución del gobernador, Ulises Ruiz.

Las protestas tienen lugar el mismo día en que senadores se reúnen Ciudad de México para determinar si enviar un proyecto a la cámara con el objetivo de retirar del cargo a Ruiz bajo el argumento de que ha perdido el control de la región.

Más de 2.000 manifestantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tienen bajo su control desde el pasado junio la capital del estado, donde han construido barricadas, quemado autobuses y tomado emisoras de radio. La policía ha sido expulsada de la localidad.

Asimismo, varios activistas acampan en las calles de Ciudad de México para exigir el cumplimiento de sus demandas y el pasado lunes, 20 de ellos iniciaron una huelga de hambre.

Los manifestantes acusan a Ruiz de fraude en las elecciones que le llevó al poder en 2004 y de enviar a grupos armados a reprimir a sus opositores, entre ellos el sindicato de profesores, que reclama también mejoras laborales. Hasta ahora han muerto tres manifestantes en Oaxaca en enfrentamientos con la policía, soldados o grupos armados.

El Senado está dividido respecto al conflicto. Miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el gobernador, se oponen a destituirle de su cargo alegando que sentaría un precedente "funesto" para las manifestaciones que se puedan producir con esta misma exigencia.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, afirman que Ruiz ha provocado la violencia y debe ser retirado del cargo. Así, el destino del gobernador podría depender de la otra gran fuerza política en el país, el Partido Acción Nacional (PAN), del presidente, Vicente Fox. Los senadores del grupo han expresado que necesitan más tiempo para determinar su posición.