México.- Los manifestantes en San Salvador de Atenco desbloquean la carretera Reyes-Texcoco tras llegar a un acuerdo

Actualizado 05/05/2006 1:32:10 CET

SAN SALVADOR DE ATENCO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

A mediodía de hoy, los aproximadamente medio millar de manifestantes mexicanos en la localidad de San Salvador de Atenco desbloquearon la carretera Los Reyes-Texcoco tras más de cinco horas, después de que los líderes de la protesta llegaran a un acuerdo.

La vía permaneció cortada con dos camiones de la Red de Transporte Público y, sin que el Gobierno estatal enviara algún representante para negociar con los protestantes, éstos se retiraron, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Decenas de tráileres que se encontraban varados en la carretera y sus arterias, que confluyen en la glorieta denominada el Oasis, en Iztapalapa, pudieron circular lentamente después de la retirada del bloqueo.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando los hechos que rodearon a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que dejó un saldo de una persona muerta, otras 50 heridas y 94 detenidas.

El responsable del PGR, Daniel Cabeza de Vaca, informó hoy que hasta el momento se perfilan como delitos federales las lesiones contra policías y, posiblemente, los ataques a las vías generales de comunicación.

Asimismo, descartó en todo momento que exista un clima de "ingobernabilidad" en México por los su hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco, en la siderúrgica Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, con los mineros, y en la frontera norte o en Acapulco Guerrero con el narcotráfico.