México.- Martín Solares retrata en su primera novela "los submundos de la corrupción policiaca en el golfo de México"

Actualizado 19/10/2006 19:43:20 CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El crítico literario y editor Martín Solares (México DF, 1972) ha publicado su primer libro titulado 'Los minutos negros' (Editorial Mondadori), una novela policiaca "en tono de pesadilla y ambientada en una ciudad imaginaria, que retrata los submundos de la corrupción policiaca en el Golfo de México".

En una entrevista concedida a Europa Press, Solares explicó que esta obra cuenta "cómo el asesinato de un joven periodista revive el horror de ciertos homicidios sucedidos décadas atrás, al tiempo que pone al descubierto el mecanismo gracias al cual varias generaciones de policías corruptos encubren sus delitos".

Asimismo, indicó que este libro, elaborado durante más de siete años, es fruto de "la pesadilla más importante que he tenido y en la que un hombre me hacía la extraña y desconcertante pregunta de si es verdad que en la vida de todo hombre hay cinco minutos negros".

En este sentido, Solares indicó que esta novela, cuya pretensión es "arañar la realidad", realiza también una crítica al "machismo, la represión, la impunidad, las injusticias y el cinismo que imperan en Paracuán, una ciudad imaginaria de la frontera del norte de México, reflejo oscuro de Tampico, otra ciudad mexicana pero en este caso, sí real".

Por otro lado, el autor de 'Los minutos negros' precisó que esta obra está dotada de "un sabor rudo con chispazos de ironía e humor negro descabellado, mezclados a su vez con momentos de ternura", ya que, a su juicio, "la vida nunca es completamente dura".

Igualmente, dentro de este relato de ficción aparecen personajes importados de la realidad como son el escritor Bruno Traven y uno de los detectives más conocidos de América Latina, el doctor Quiroz Cuarón, quien ayuda a la policía local en la investigación.

Por último, Solares confesó que para la realización de esta novela, pasó "semanas enteras" en las hemerotecas documentándose acerca de casos criminales en los que hubiese participado la policía mexicana, leyó todo tipo de novelas de este género de diferentes países, así como también se entrevistó con cerca de 30 miembros de dicho cuerpo para "conocer más de cerca su trabajo".

"Todo ello con el objetivo de crear una historia policiaca no convencional, que se aleje de las malas novelas que de este género inundan desde hace años Latinoamérica", concluyó.

EL AUTOR

Martín Solares (México DF, 1972) ha trabajado en el mundo editorial mexicano desde hace años. En la actualidad colabora con la prensa cultural de su país y termina su doctorado en letras en la Universidad de la Sorbona en París.

Asimismo, ha sido editor de la selección de crónicas y relatos sobre crímenes 'Nuevas líneas de investigación' (2003), aunque su debut literario lo ha realizado con su novela 'Los minutos negros'.