Actualizado 24/03/2011 22:59

México.- Más de 700 medios de comunicación firman en México un acuerdo para la cobertura informativa de la violencia


MÉXICO DF, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 715 medios de comunicación en México han firmado este jueves el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en el que se comprometen a informar con "responsabilidad social", actuar con "profesionalismo y apegarse fielmente a los hechos", protegiendo en todo momento a las víctimas y evitar que los delincuentes pasen de victimarios a víctimas.

Entre los puntos que establece este histórico convenio destacan que los medios de comunicación están en el deber de alentar la participación y la denuncia ciudadana, proteger a los periodistas con protocolos y medidas especiales, solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y no interferir en el combate contra la delincuencia.

El documento fija pautas específicas a las que deberán ceñirse a partir de ahora los periodistas, pero no exime a los medios de comunicación de su derecho a hacer seguimiento de los casos ni a cuestionar las políticas gubernamentales que se ponen en marcha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"Quienes lo suscribimos nos planteamos los objetivos y asumimos los principios rectores de los criterios editoriales que este acuerdo comprende", ha explicado el periodista Carlos Loret de Mola uno de los anfitriones de la ceremonia celebrada en el Museo de Antropología de ciudad de México.

En el documento los medios reconocen que México "es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presión de la delincuencia organizada", pero subrayan que el reto es continuar informando a pesar del alto riesgo.

"Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada", reza el texto.

En la última década han sido asesinados en México 66 periodistas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.