Actualizado 27/12/2013 00:00 CET

México vincula a más de 88.000 policías con el 'narco'

Policías mexicanos.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las evaluaciones de control y confianza que el Gobierno de México lleva a cabo para examinar las labores de los miembros de los distintos cuerpos de seguridad del Estado han dejado un saldo de 88.000 policías identificados en los últimos tres años por sus vínculos con el narcotráfico.

   La prueba, que se realizó en 2010 a casi 400.000 entre agentes de la Policía Estatal, Municipal y Federal, ha dejado un 22 por ciento de uniformados señalados, no ya solo por mantener relaciones con el crimen organizado, sino también por consumo de drogas, por su implicación en un proceso penal, o por no cumplir con los requisitos mínimos para formar parte de algunos de los cuerpos de seguridad.

   El estado de Veracruz, en el sur de México, presenta el mayor número de casos de policías reprobados, casi 9.000, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'. No obstante, otras regiones, donde el índice de criminalidad es más alto, como el caso de Tamaulipas, en el noreste del país, o Chihuahua, en el norte, han presentado mejores cifras.

   La capital del país ha sido la zona de México en la que más se ha realizado este examen de control, 95.080 evaluaciones, de las cuales han sido aprobadas por 86.991 y menos de un 9 por ciento los uniformados censurados.

   El examen, en base a la Ley Federal de Transparencia, forma parte del sistema de evaluación de confianza que emprendió el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), como medida para detectar a los funcionarios corruptos, además de aquellos que estuvieran implicados en distintos delitos, como asaltos, secuestros y homicidios.