Actualizado 19/09/2012 18:23:28 +00:00 CET

México.- Más de seis millones de personas participan en un simulacro de terremoto en 21 estados de México

MÉXICO DF, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 6,5 millones de personas han participado este miércoles por la mañana en un simulacro de terremoto organizado en 21 estados de México, incluida la capital, y con el que se ha querido preparar a población y autoridades para un posible seísmo de 8 grados.

El 'megasimulacro' se ha organizado precisamente cuando se cumplen 27 años del seísmo de 1985, de 8,1 grados y considerado el más grave ocurrido hasta ahora en México al causar miles de víctimas mortales y la caída de cientos de edificios.

Unos 10.000 inmuebles se sumaron al ensayo de este miércoles, que arrancó a las diez de la mañana. Los servicios policiales y de Protección Civil se encargaron de coordinar el simulacro, que se extendió durante aproximadamente media hora.

Dentro de los preparativos también se ha simulado el derrumbe de un edificio en Tlatelolco, si bien en la mayoría de los casos las pruebas consistieron en el abandono de los inmuebles y el traslado a sitios 'a priori' más seguros, según informa la prensa mexicana.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha presidido una ceremonia para recordar a las víctimas del seísmo de 1985, "uno de los mayores desastres de la historia del país". La "tragedia" motivó una "respuesta unificada" de "un pueblo que nunca se rinde ante la adversidad".

Calderón ha descrito como "legado" de ese terremoto la conciencia que ahora tiene el país de "tomar medidas preventivas", ya que aunque no se pueden "contener la fuerza de la naturaleza" sí es posible "aminorar los cuantiosos daños materiales que empobrecen a miles y miles de hogares".

El presidente ha enumerado los avances logrados por su Gobierno en este sentido, incluyendo cambios en el Sistema Nacional de Protección Civil y una mayor agilidad en el envío de la ayuda a zonas afectadas por tragedias.

En cuanto a la organización de simulacros, Calderón ha apostado por coordinar un ensayo específico ante tsunamis "en las ciudades más vulnerables" o, "al menos", en las que tienen una mayor densidad de población.