Actualizado 07/02/2006 20:16

México.- Maud Tabachnik presenta 'He visto el diablo de frente', un "grito de ira" ante los asesinatos de Ciudad Juárez

La escritora francesa busca concienciar con una novela negra de ficción sobre la cruda realidad que viven las mujeres en Juárez


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora francesa de novela negra Maud Tabachnik lanza en su último libro, titulado 'He visto el diablo de frente. Los crímenes de Ciudad Juárez', un "grito de ira" desde la literatura frente al "racismo de género, la corrupción y la impunidad" que continúa matando mujeres en una ciudad cercana a la frontera en México.

Tabachnik cuenta en su libro --"un relato irreal basado en asesinatos y personajes reales de Ciudad Juárez"-- la historia de la periodista estadounidense de ficción, Sandra Khan, que decide investigar para 'El San Francisco Chronicle' los asesinatos y desapariciones reales de Juárez para averiguar la verdad. Ritmo rápido y directo, con diálogos cargados de ironía, descripciones crudas aunque sin excesos y reflexiones al hilo de la acción.

En una entrevista concedida a Europa Press, vestida con un traje negro de chaqueta y pantalón, la escritora francesa comentó que conocía el caso de las muertas de Juárez por investigaciones y artículos de prensa, donde informaciones oficiales hablaban de 100 casos y fuentes extraoficiales de 800 asesinatos y torturas a niñas y mujeres de entre 6 y 25 años de edad en los últimos 10 años.

No obstante, reconoció que se ha decidido a escribir del tema tras contemplar en París una 'performance' de Lorena Wolffer en la que una mujeres desnudas "cortaban" simbólicamente trozos de sus cuerpos con los trazos de un lápiz para representar los ojos, los pezones o las piernas que a otras mujeres les mutilaron delincuentes que siguen aún en libertad, por las calles de México o Estados Unidos.

"Al ver a 50 ó 60 personas pintando horrores en sus propios cuerpos me dije que tenía que hacer algo para dar a conocer esa situación, para que la gente sienta el dolor en su propia carne", explicó Tabachnik, quien considera que, a través de expresiones artísticas como aquella 'performance' o como su propio libro resultará más efectiva la concienciación de la gente.

NOVELAS PARA CONCIENCIAR

"La novela se lee más que el ensayo, que interesa sólo a los implicados, por eso creo que el tema de Juárez se conocerá en Francia y en todo el mundo más por las novelas, que conciencian también con mayor efectividad a la gente que los artículos de prensa", comentó la escritora, primera apuesta narrativa de Artime Ediciones.

Tabachnik, que ha visitado México pero nunca Ciudad Juárez, basa su novela en los contactos que mantuvo con conocedores del caso como Sergio González Rodríguez, crítico literario y periodista para el diario mexicano 'Reforma'. Además, la escritora francesa se documentó en foros como Amnistía Internacional (AI) y en documentales trasmitidos por canales culturales en Francia.

"A Juárez no fui porque no hablo español y porque allí impera la ley del silencio, nadie me iba a decir nada, no iba a ir con un micrófono por la calle para saber porque nadie iba a informarme (...) preferí hablar con mexicanos preocupados por esta realidad", acotó.

Sin embargo, para Tabachnik el de Juárez no es el mayor 'feminicidio' de la historia. Según la escritora, esta forma de referirse a la tragedia empleada en muchos medios de comunicación es "un mal uso de la palabra genocidio, ya que unos 500 hombres fueron asesinados en Juárez durante el mismo período".

"Lo más es el que no haya castigo, que no se detenga a nadie", recalcó la escritora, para quien la corrupción endémica y generalizada en México es la causa última de la impunidad que protege a los asesinos, quienes según ella no cometen crímenes por racismo o contra los que tienen menos recursos --a pesar de que las víctimas son en su mayoría indígenas y de familias pobres--, sino agresiones "contra las mujeres que están más desprotegidas".

A su juicio los mexicanos, que han vivido 70 años de gobiernos corruptos, se vieron decepcionados con el actual presidente, Vicente Fox, quien se dejó llevar por "la inercia" de esta corrupción, contribuyendo así a la impunidad. "A sus ciudadanos se la trae sin cuidado (los 'feminicidios') y a él (Fox) también, nadie mueve un dedo", sentenció Tabachnik, quien considera impensable una situación así en Francia o España.

En este sentido, añadió que Estados Unidos "hace lo que tiene que hacer" respecto al caso, ya que envió investigadores y especialistas para aclarar los asesinatos. No obstante, a su juicio es México quien tiene que reaccionar y castigar a los culpables.

LA ESCRITORA

La escritora Maud Tabachnik, parisina de nacimiento, es una de las principales representantes de la novela negra europea. Su trayectoria literaria, marcada por el compromiso social y un claro espíritu de denuncia, comenzó después de que Tabachnik dejara su carrera de 17 años dedicada a la osteopatía.

Cansada de la impunidad con la que actúan las redes criminales en México, escribió este thriller contra la violencia de género elevada a su máxima expresión después de tratar también temas como el del terrorismo islamista y su ascensión en Europa en el libro 'Los círculos de Infierno' entre sus más de 20 novelas negras al hilo de temas de actualidad.

Artime Ediciones es un nuevo sello que acaba de lanzarse en el panorama literario español. Junto a 'He visto al diablo de frente', la editorial ha publicado también 'Orgullosa' de Suzanne Lardreau, 'Todo en mi memoria' de Isabelle Desesquelles y 'Los padres de familia no llevan vestido' de Guillaume Chérel.