Publicado 23/06/2020 17:53CET

México.- Al menos 15 muertos por un enfrentamiento con grupos locales en el estado mexicano de Oaxaca

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto y siete han desaparecido por un enfrentamiento entre policías locales y grupos comuneros en el estado mexicano de Oaxaca, en un incidente que ya ha sido condenado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que lo ha tildado de "muy lamentable".

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, donde se produjeron los hechos, ha explicado en un comunicado que el primero de los sucesos tuvo lugar a la entrada del pueblo, cuando un grupo de ejidatarios procedente de Huanzatlán del Río intentó entrar sin someterse a los controles sanitarios pertinentes. El pulso se saldó con un enfrenamiento con policías locales en el que cuatro personas resultaron heridas.

La tensión fue en aumento y se produjeron nuevos choques que dejaron al menos 15 fallecidos y seis heridos, así como siete desaparecidos. Según el alcalde de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, las quince víctimas mortales fueron quemadas vidas a manos de personas vinculadas al crimen organizado, informa el diario 'Milenio'.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha ordenado que se active un dispositivo de seguridad para vigilar la zona, mientras que el principal fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, también ha confirmado la apertura de una investigación sobre los hechos.

López Obrador ha dicho en su rueda de prensa de este martes que está en contacto con las autoridades de Oaxaca tras lo que ha descrito como "un enfrentamiento entre comunidades". Deriva, ha explicado, de "una confrontación por el gobierno municipal", por discrepancias sobre el reparto de apoyos y dinero.

"Desde luego que nosotros vamos a intervenir (...) Buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia", ha declarado el mandatario.