Actualizado 29/08/2011 16:51

México.- Al menos ocho estados mexicanos tienen problemas para reclutar policías

Más de 200 policías han sido asesinados en 2011 en seis de los estados del norte del país


MÉXICO DF, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho de los 31 estados mexicanos están teniendo problemas desde hace dos años para lograr reclutar a nuevos candidatos para la Policía, principalmente debido a la violencia de las bandas del narcotráfico.

En solo seis estados --Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco-- se han cometido más de 200 asesinatos de policías en 2011. "Hay alcaldes que llevan tres atentados en lo que va del año (...). Si eso le pasa a un alcalde qué les estará pasando a los policías", se lamenta el fiscal general del estado de Chihuahua, Manuel Salas.

"¿Buscas un trabajo redituable que te dé la oportunidad de crecer? ¡Sé policía en Nuevo León! Únete a la nueva Fuerza Civil con percepciones de hasta 14.000 pesos mensuales y posibilidad de crecimiento", reza una cuña radiofónica emitida no en Nuevo León (norte), sino en estados del centro y el sur del país.

Junto a Nuevo León destaca la falta de nuevos reclutas en Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo, todos ellos del norte del país, la zona más afectada por la violencia de las bandas del narcotráfico. Solo en Sinaloa se calcula que hay un déficit de unos 2.000 agentes entre policías municipales y estatales.

"Se vive un fenómeno extraño de poco interés en los procesos de reclutamiento, como en otras entidades", ha reconocido el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto, en declaraciones al diario 'El Universal'.

Las causas de este déficit, según funcionarios locales, son las bajas masivas tras los ejercicios de depuración de los cuerpos policiales, las renuncias de agentes, los asesinatos y el desinterés de los jóvenes.

Ante esta situación, los estados y municipios emprendieron una búsqueda que incluye ir a otros estados a lanzar las invitaciones, o visitar universidades e incluso institutos para convencer a los jóvenes de que una carrera en la Policía es una posibilidad con futuro.