Actualizado 14/06/2011 21:03

México.- Al menos once policías heridos durante un intento de linchamiento en México


MÉXICO DF, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos once policías resultaron heridos cuando intentaban frenar un linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en San Lorenzo Acopilco, un pueblo rural del Distrito Federal mexicano, que durante más de tres horas se convirtió en el escenario de una batalla campal.

Los hechos ocurrieron el lunes después de las 11.00 horas (18.00 horas en la España peninsular) cuando el dueño de una tienda de licores pidió ayuda para atrapar a cuatro hombres que le habían sometido con una pistola para quitarle su dinero. Un grupo de personas impidió la fuga de los maleantes y comenzó a llamar a gritos al resto de los habitantes del pueblo para hacer justicia con sus propias manos, explicaron testigos a medios locales.

La Policía local se enteró de lo ocurrido porque una cámara de videovigilancia captó las imágenes de la turba. Los efectivos lograron sacar con vida a los presuntos delincuentes, pero esto enfureció más a la muchedumbre que gritaban consignas como "ojo por ojo, diente por diente".

El cerco policial no fue lo suficientemente fuerte para evitar que los habitantes de San Lorenzo Acopilco lograran su cometido de atacar con palos, piedras y ladrillos a los supuestos ladrones.

La situación se agudizó cuando los agresores lograron abrir las puertas de la patrulla y sacar a uno de los delincuentes, el cual fue rescatado nuevamente por los oficiales. Esto obligó a la Policía a lanzar gas lacrimógeno sobre la turba, pero las personas respondieron con golpes. La batalla campal se extendió durante más de tres horas y concluyó cuando los policías lograron huir del lugar con los atracadores.

Entre los heridos se encuentran un fiscal, el comandante de la Policía de Investigación y una funcionaria del Ministerio Público, demás de once policías una decena de personas que participaron en el intento de linchamiento, precisan medios locales.

Los hechos ocurrieron durante el primer día del Operativo Nacional de Seguridad que puso en marcha la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en todos los estados de México, en un nuevo intento por frenar la actividad de las mafias y los grupos dedicados a delitos como los atracos, robos, hurto de vehículos y secuestros, entre otros.