México.- Los mexicanos que naufragaron eran cinco, pero dos fallecieron en alta mar a principios de año

Actualizado 18/08/2006 2:15:40 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Miguel Gutiérrez, reveló el jueves que no eran tres personas, sino cinco, las que naufragaron en la embarcación rescatada en aguas cercanas a las islas Marshall el pasado miércoles. Dos de ellas murieron en alta mar a principios de año.

En rueda de prensa, Gutiérrez informó que, de acuerdo con el testimonio de Jesús Eduardo Vidaña, uno de los supervivientes, una persona falleció en febrero y la otra un mes después. Eran conocidos en la embarcación como Juan David y 'El Farsero'.

Gutiérrez destacó que el resto de la tripulación arrojó los cadáveres al mar, aunque señaló que son los únicos datos con los que cuentan las autoridades respecto de las identidades y fallecimientos de los náufragos, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, al ser preguntado sobre si existe algún indicio de que los tripulantes se dedicaran a alguna actividad ilícita, respondió que la responsabilidad del Gobierno de México, en primera instancia, es salvaguardar la integridad de las personas y su recuperación física, y no especular en este sentido.

De acuerdo con la información con que cuenta el Ministerio, no existe registro en el puerto de la ciudad de San Blas, situada en el estado de Nayarit, de la partida de la embarcación con las cinco personas que naufragaron.