Publicado 16/01/2020 04:05CET

México.- México advierte de que no es "un país de tránsito" a la nueva caravana de migrantes de Honduras

MIGRANTES
MIGRANTES - TWITTER - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

México ha advertido este miércoles a la nueva caravana de migrantes que ha partido desde Honduras hacia Estados Unidos de que no es "un país de tránsito" y, en consecuencia, "no habrá de dar salvoconductos".

"Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto", ha indicado la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'. "De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos", ha zanjado.

En cambio, sí ha asegurado que se ofrecerán "oportunidades y opciones" a las personas que integran la caravana "para que puedan quedarse en el país con las opciones de asilo o refugio". "México es un país que abre sus puertas a la personas que quieran entrar y migrar hacia nuestro país", ha señalado.

Una nueva caravana de migrantes ha partido desde Honduras hacia Estados Unidos este miércoles, pese a las medidas restrictivas y los acuerdos suscritos por la Administración de Donald Trump con los países centroamericanos y a los riesgos que supone el viaje.

Los primeros migrantes salieron desde San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, el lunes por la tarde y un segundo grupo ha partido durante la madrugada, tras haberse concentrado en torno a la estación de autobuses central.

Según Radio América, el primer grupo estaba compuesto de unas 500 personas que partieron hacia Puerto Cortés con vistas a llegar a la frontera con Guatemala, mientras que el segundo, de unas 3.000 personas, ha partido hacia las 4.00 horas de este miércoles.

Como en las anteriores caravanas, un fenómeno que comenzó en 2018 y con el que los migrantes buscaban viajar más seguros al hacerlo en grupos numerosos, los argumentos ofrecidos por quienes se han decidido a partir hacia Estados Unidos coinciden con la falta de oportunidades y la inseguridad imperante en los países del llamado Triángulo Norte --Honduras, El Salvador y Guatemala--.

Por su parte, el ministro de Seguridad hondureño, Julián Tinoco, ha lamentado que "hayan tomado la decisión de salir del país". "Ojalá se arrepientan y regresen", ha confiado, según informa la emisora HRN. Además, ha denunciado que existe una clara manipulación en la salida de la primera caravana de 2020, si bien no ha ofrecido nombres ni ha dado más detalles.