Actualizado 22/12/2010 08:49

México.- México desmiente el secuestro de 50 inmigrantes


MÉXICO DF, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha desmentido el secuestro de medio centenar de inmigrantes, denunciado por el Ministerio de Exteriores de El Salvador, al afirmar que "no existe evidencia" de que el tren en el que viajaban fuera bloqueado a la altura del municipio de Chahuites, en el estado de Oaxaca (sur).

Hace unas horas, la Cancillería salvadoreña notificó a México el secuestro de los inmigrantes, ocurrido supuestamente el pasado 16 de diciembre, basándose en un informe elaborado a partir de entrevistas realizadas por personal consular a testigos que aseguran haber presenciado los hechos.

Según estas versiones, los captores obstruyeron las vías ferroviarias "con troncos y piedras" para obligar al tren en el que viajaban los inmigrantes a detenerse. Una vez parado, se subieron al vehículo y "golpearon a los viajeros con machetes", para evitar que se resistieran al secuestro.

Frente a esta denuncia, el INM aseguró a través de un comunicado que "no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites". Además, indicó que ninguno del resto de inmigrantes que iban a bordo del vehículo y que más tarde fueron localizados, denunciaron los hechos.

"Al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña y tampoco existen denuncias presentadas por parte de migrantes extranjeros", reza el texto.

No obstante, la institución reiteró su compromiso con la protección a los migrantes y aseguró que "con el propósito de evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada", continuará realizando sus operativos "para poner a salvo sus vidas y repatriarlos a su país de manera segura, respetando siempre su dignidad y sus Derechos Humanos".