Publicado 31/01/2020 17:54:01CET

México.- México devuelve a 5.000 migrantes de las caravanas centroamericanas a sus respectivos países

México devuelve a 5.000 migrantes de las caravanas centroamericanas a sus respec
México devuelve a 5.000 migrantes de las caravanas centroamericanas a sus respec - NOTIMEX / ISAÍAS HERNÁNDEZ

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que más de 5.000 migrantes que entraron a territorio mexicano en el marco de las últimas caravanas han sido devueltos a sus respectivos países mediante un programa de retorno "asistido".

López Obrador ha asegurado que los migrantes llegan a México engañados, hasta el punto de que "más de la mitad" aceptaron regresar tras constatar que no podrían seguir la ruta hacia la frontera con Estados Unidos, destino de la mayoría de ellos.

"Eso les habían dicho, que había un arreglo para que pasaran", ha señalado el mandatario, que ha denunciado que "se miente a los migrantes" para embarcarles en una ruta de futuro incierto. Así, de cara al futuro, prevé que haya más caravanas, pero cada vez con menos personas porque "cada vez hay más información".

Sobre la respuesta de la Guardia Nacional a las últimas llegadas de migrantes, López Obrador ha defendido que la institución "se portó muy bien" y "no cayo en las provocaciones", evitando en su opinión violaciones de Derechos Humanos sobre estos grupos especialmente vulnerables.

Precisamente este viernes ha trascendido la salida de una nueva caravana de migrantes desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Según el medio local Proceso Digital, entre 150 y 200 personas se han unido a este grupo, menos numeroso que otro que también partió de la misma localidad.

Contador