Actualizado 04/05/2011 19:18

México.- México dice que son "nulas" las posibilidades de que haya supervivientes en la mina


MÉXICO DF, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano de Trabajo, Javier Lozano, ha advertido este miércoles de que son "nulas" las posibilidades de que haya sobrevivido alguno de los trabajadores que quedaron sepultados a 60 metros de profundidad, tras la explosión en un mina de carbón en el estado de Coahuila (norte).

Hasta el momento han sido recuperados cinco cuerpos, pero Lozano no descarta que los nueve operarios restantes hayan perecido por los efectos de los gases o aplastados, por lo que ha pedido a los familiares "no generar ninguna falsa expectativa de vida porque las condiciones no permiten albergar esa esperanza". Sin embargo, decenas de personas trabajan en la zona removiendo los escombres en busca de algún superviviente.

El accidente ocurrió el martes por la mañana (tarde en España) en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila, a causa de una aparente acumulación de gases. Un trabajador que se encontraba fuera del yacimiento resultó herido y tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de la Seguridad Social.

En declaraciones a la cadena Televisa, el titular de Trabajo ha responsabilizado al dueño del yacimiento, Melchor González Vélez, representante de la compañía Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), porque no contaba con un registro oficial ni había dado de alta a ninguno de los empleados que trabajaban en la explotación de esa mina.

Lozano ha comentado que han solicitado la ayuda y asistencia técnica del Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera. Se espera que en las próximas horas llegue al lugar un grupo de expertos de ese país, que estuvieron vinculados al rescate de 33 mineros chilenos que sobrevivieron 70 días a más de 600 metros de profundidad.