Publicado 12/04/2021 11:20CET

México.- México emite una alerta en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva cerca de la capital

Archivo - Bandera de México.
Archivo - Bandera de México. - TWITTER - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México ha emitido una alerta en nueve estados por el robo de una peligrosa fuente radiactiva en una carretera del municipio de Teoloyucan, cerca de la capital, Ciudad de México.

Así, los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México se encuentran bajo alerta, según ha informado el diario 'Milenio'.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ha confirmado el robo y ha solicitado a las dependencias federales de seguridad nacional que inicien los protocolos de búsqueda y protección de la población local.

"Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes", ha advertido la CNPC. Asimismo, Protección Civil ha señalado que permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días puede ocasionar efectos mortales.

El equipo de radiografía industrial robado es un QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791, y es propiedad de la empresa Garantía de Calidad, según las autoridades. En su interior se encuentra una fuente radiactiva de iridio-192 y fue robada junto a un Toyota Hilux.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene una categoría 2, por lo que si la fuente es extraída puede ocasionar graves lesiones. La CNPC ha matizado que, en caso de localizar la fuente, no deberá realizarse manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.

En cambio, se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros, mientras se notifica el hallazgo a las autoridades pertinentes.

Contador