Actualizado 27/05/2013 20:42

México.- México formaliza la creación de la Unidad de Investigación para Personas Desaparecidas


MÉXICO DF, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Procuraduría mexicana han formalizado este lunes la creación de la Unidad de Investigación para Personas Desaparecidas, un proyecto que las autoridades prometieron poner en marcha este mes para esclarecer el paradero de miles de personas.

El Ejecutivo federal hizo público este año su primer balance de personas "no localizadas" y cifró en 26.121 los desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, presidente hasta diciembre de 2012.

El actual Gobierno se reunió a mediados de mayo con familiares de desaparecidos y les prometió lo que hoy se ha convertido en realidad: una unidad específica de investigación. Este nuevo organismo nace con el objetivo de unificar datos y clarificar competencias entre los tres niveles de la administración --federal, estatal y local--.

El fiscal responsable de Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, ha explicado este lunes que, dentro de estos esfuerzos, se destinarán doce agentes del Ministerio Público y un equipo permanente de la Policía Federal a la localización de desaparecidos.

García Cervantes ha reconocido durante el acto de presentación que, para averiguar el paradero de estas personas, "ha sido más eficiente el trabajo de las familias de las víctimas que el de las autoridades", según el periódico 'El Universal'.

El ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha defendido que "está unidad será el mejor instrumento para la búsqueda de personas", según 'Milenio'. De esta forma, ha añadido, esta lacra "no será un tema más", sino parte esencial de la lucha contra la inseguridad en México, y ha prometido que el Ejecutivo no escatimará recursos.