Actualizado 26/08/2010 00:36

México.- México no descarta que los 72 cadáveres sean de inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil


MÉXICO DF, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas no descartan que los 72 cuerpos encontrados en el estado de Tamaulipas (noreste) sean de inmigrantes sin papeles provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, que pretendían cruzar la frontera con destino a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, dijo que las investigaciones se están realizando en base a las declaraciones del único sobreviviente al ataque que se encuentra ingresado en un hospital con una herida de bala en el cuello.

No obstante, aclaró que la información suministrada por el testigo, de nacionalidad ecuatoriana es de "carácter preliminar porque aún no hay datos formales, oficiales, ni ministeriales", por lo que instó a los medios a esperar los resultados de las indagaciones.

Poiré precisó que los 72 cuerpos encontrados este martes por la Secretaría de Marina corresponden a 58 hombres y 14 mujeres que todavía no han sido identificados porque "aún no hay confirmación alguna ni de las nacionalidades, ni del carácter migratorio en que se encontraban esas personas".

"De acuerdo con información preliminar por confirmar, (las 72 víctimas) pudieran ser inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil", indicó el funcionario al calificar el hecho como algo "sumamente grave y absolutamente indignante".

Tampoco descarta que en este suceso estén implicados miembros del cártel del Golfo y de la banda criminal Los Zetas, que han logrado ejercer el control sobre algunas zonas de Tamaulipas --fronteriza con Estados Unidos-- donde en los últimos años han sido asesinadas decenas de personas en manos del crimen organizado.

"Las instituciones mexicanas han golpeado las estructuras operativas de los criminales, así como sus ingresos económicos y por ello recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes, así como al reclutamiento de éstos para obligarlos a formar parte de sus grupos de sicarios", recordó.

Por su parte, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, anunció que ya iniciaron las gestiones necesarias para notificar a las representaciones diplomáticas de los países de donde pudiesen ser las víctimas, a fin de que colaboren en la identificación de los cadáveres.