Actualizado 28/08/2010 00:22

México.- México ofrece la visa humanitaria al único superviviente de la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas


MÉXICO DF, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México ha ofrecido la visa humanitaria al ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de 72 inmigrantes en un rancho del estado de Tamaulipas (este) que le permitirá residir y trabajar durante un año en el país, según informó este viernes la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.

"Ya le hemos ofrecido a este migrante ecuatoriano la visa humanitaria para que su situación sea regular. En cuanto él recupere la salud tendrá que decidir si quiere permanecer en México para seguir apoyando las investigaciones o si quiere regresar a su país", dijo Romero.

El joven ecuatoriano es el único superviviente de la matanza de 72 inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica --58 hombres y 14 mujeres-- localizados en un rancho en la localidad de San Fernando, en Tamaulipas, que estaban en México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Según el testimonio del joven, una banda criminal que interceptó el camión en el que viajaban les exigió un pago a cambio de permitirles continuar y ante la falta de dinero de los inmigrantes les asesinó. Las autoridades sospechan que los autores fueron miembros de Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo.

México es la principal ruta de decenas de miles de emigrantes ilegales del centro y del sur del subcontinente para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En el primer semestre de 2010, las autoridades rescataron a 2.750 personas que en este periplo cayeron en manos del crimen organizado.

La mayoría de los que emprenden este viaje están a la merced de redes de tráfico de personas, conocidas como "polleros" o "coyotes", que prometen hacerlos pasar la frontera a cambio de cifras que alcanzan hasta los 10.000 dólares (7.851 euros) aunque en muchas ocasiones los abandonan en áreas remotas o en el desierto.