Publicado 19/02/2021 16:20CET

México.- México registra menores tasas de homicidios dolosos, feminicidios y violaciones en enero

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de México.
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de México. - POLICÍA DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

México ha disminuido sus tasas de homicidio doloso, feminicidio, violación y trata de personas en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela.

"Se tiene mejor arranque con relación a 2020; en enero de 2021 se registró una disminución del 19,6 por ciento en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado", ha trasladado Icela, que ha justificado los "buenos resultados" gracias a la "coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional".

En concreto, según los datos ofrecidos en rueda de prensa, el homicidio doloso se ha reducido en un 5,5 por ciento, es decir, se han registrado 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020. Seis estados mexicanos han concentrado el 49,4 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos: Guanajuato --donde más asesinatos se han registrado--, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

En referencia a los delitos de género, la trata de personas ha disminuido en un 17,8 por ciento respecto a enero de 2020, mientras que la violación y el feminicidio un 1 y un 10,7 por ciento, respectivamente. Según la información recogida por el diario 'La Jornada', el feminicidio también sufrió un descenso del 14,1 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

"Estas cifras nos alientan porque son fruto del trabajo que se realiza en todo el país con muchas personas, muchos equipos", ha insistido Icela.

Delitos como secuestros y robo también han disminuido en enero, respecto al mismo mes del año anterior. Así, el secuestro ha sufrido una merma del 55,6 por ciento, mientras que los delitos de robo han decrecido un 24,3 por ciento.