Actualizado 02/07/2014 16:46

MSF alerta de que seis de cada diez inmigrantes centroamericanos han sido víctimas de la violencia en México

El 73 por ciento de los inmigrantes de esta región intentan llegar hasta Estados Unidos

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este miércoles de que el 58 por ciento los inmigrantes centroamericanos que ha atendido en México ha sido víctima de "uno o varios episodios de violencia" durante su periplo por este país, "sobre todo robos, extorsiones y asaltos".

Esta cifra forma parte de un encuesta elaborada por la ONG por medio de 396 cuestionarios rellenados por inmigrantes que han recibido atención médica en el centro y el sur de México, por lo que MSF ha advertido de que los resultados no se pueden extrapolar "al conjunto de la población migrante o a la situación en la frontera con Estados Unidos".

El 73 por ciento de los inmigrantes centroamericanos consultados tiene la idea de llegar hasta Estados Unidos y la mayor parte de ellos optan por viajar en trenes de mercancías que cruzan México, trenes como el conocido como 'La Bestia', según la encuesta elaborada por MSF entre julio de 2013 y febrero de 2014. Aproximadamente, la mitad de los inmigrantes centroamericanos son hondureños, seguidos por los guatemaltecos y los salvadoreños.

"En su tránsito, la población migrante está expuesta a situaciones de violencia como asaltos, robos, violencia sexual contra mujeres, extorsiones y secuestros", ha denunciado el coordinador general de MSF en México, Marc Bosch. "Esta violencia está principalmente relacionada con la presencia de organizaciones criminales a lo largo de la ruta", ha explicado.

El 42 por ciento de los inmigrantes de El Salvador atendidos por MSF y el 32 por ciento de los que proceden de Honduras han denunciado motivos relacionados con la violencia como factor para tomar la decisión de abandonar su país. MSF ha advertido de que esta población es "vulnerable" y "necesita protección legal".

"Adeás de la asistencia médica que les brinda MSF, es necesario articular otro tipo de respuestas, que pasan por buscar alternativas y medidas para garantizar la protección de la población migrante", ha señalado Bosh. "Hablamos de la agilización del proceso para obtener visas humanitarias en México, lo cual reduciría la vulnerabilidad de la población en tránsito, y de garantizar un concienzudo examen de cualquier solicitud para obtener el estatus de refugiado, ya sea en México o Estados Unidos, para los migrantes que han sido víctimas de situaciones de extrema violencia en sus países de origen", ha explicado.

La ONG ha afirmado que el perfil "predominante" de los inmigrantes en México sigue siendo el de un varón centroamericano de entre 18 y 25 años, ha observado que se ha registrado un aumento del número de mujeres que abandonan su país, hasta alcanzar el trece por ciento del total de inmigrantes, y del de menores de edad, que suponen el 9 por ciento.

MSF tiene proyectos en el sur y el centro de México que atienden a un elevado número de inmigrantes centroamericanos, toda vez que en el norte los inmigrantes tienen a dispersarse, lo que dificulta prestarle atención médica y sanitaria.

La ONG trabaja en México en temas de inmigración desde 2011, centrada en atender a los inmigrantes centroamericanos en su tránsito por el país. En 2013, los equipos de MSF realizaron más de 11.300 consultas médicas y de salud mental a inmigrantes centroamericanos de paso por México, de los cuales 1.389 fueron atendidos por traumatismos y 837 por cuestiones psicológicas.