Actualizado 30/03/2006 21:24 CET

México.- Muere a los 73 años de edad el escritor mexicano Salvador Elizondo

CIUDAD DE MEXICO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Salvador Elizondo murió ayer a los 73 años de edad en su domicilio de Coyoacán, tras sufrir un coma hepático y respiratorio, según informó su viuda, la fotógrafa Paulina Lavist.

"Ayer (el martes pasado) en la noche estuve platicando con él y estaba muy bien, muy contento", comentó Lavist, quien estuvo casada 38 años con el autor de 'Farabeuf', una de las novelas fundamentales de la literatura mexicana.

En el momento de su muerte, Elizondo estuvo acompañado por su esposa y sus hijas Mariana y Pía. Su hijo Pablo viajó ayer mismo desde Nueva York para asistir a los funerales de su padre, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

Salvador Elizondo nació en la ciudad de México en 1932. Desde muy joven se interesó por el mundo del arte, aunque posteriormente optó por la carrera literaria. En 1960 publicó su primer libro de poesía, y en 1965 presentó 'Farabeuf o la crónica de un instante', del que en noviembre pasado se celebraron los 40 años de su publicación.

Fue profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y asesor del Centro Mexicano de Escritores, además de miembro de El Colegio Nacional desde 1981, becario de la fundación Ford y de la Fundación Guggenheim.

Desde hacía algún tiempo decidió encerrarse en su casa y dedicar sus horas a escribir. En enero de 2004, le fue quitado el peroné para sustituir el maxilar, lo que anuló su contacto con el mundo.

El velatorio de sus restos mortales se realiza hoy. Posteriormente, el cuerpo será trasladado al Palacio de Bellas Artes donde se le rendirá un homenaje. Sus cenizas serán depositadas en el jardín de su casa en Coyoacán.