Actualizado 08/05/2015 8:13:37 +00:00 CET

Muere uno de los heridos por el derribo de un helicóptero militar en Jalisco

MÉXICO DF, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los militares que resultaron heridos por el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana durante la operación contra el crimen organizado que el Gobierno federal ha lanzado en Jalisco ha muerto.

   "En la madrugada de hoy falleció la policía federal que fue lesionada junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un miembro más de la corporación policial en los hechos ocurridos el 1 de mayo en Jalisco", ha informado el Gobierno mexicano.

   Los Pinos ha destacado "el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber", al tiempo que "ha lamentado profundamente esta pérdida" y "ha expresado su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares".

   Este deceso eleva a ocho los fallecidos por el derribo de este helicóptero militar y a 18 el balance general de víctimas mortales, que incluye a otros efectivos de las fuerzas de seguridad, a "delincuentes" y a civiles.

   El pasado viernes las fuerzas federales se desplegaron en puntos clave del Jalisco para ayudar a las tropas locales a neutralizar a las organizaciones criminales que controlan 'de facto' este estado del oeste de México.

   La irrupción de los federales provocó un estallido de violencia con duros enfrentamientos con los narcotraficantes, especialmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que obligaron a declarar el "código rojo".

   El comisario nacional de seguridad, Alejandro Rubido, ha restado importancia a estos choques, indicando que forman parte de la estrategia de los cárteles para "distraer la atención" de las fuerzas federales y de la opinión pública.

   "Las organizaciones criminales tienen una estructura vertical. Hemos visto cómo empiezan a venir a menos con la detención de sus líderes. La capacidad de operación y la beligerancia con la que actúan se van minando paulatinamente", ha dicho.

   Sin embargo, la gravedad de la situación ha obligado al Gobierno a poner al general Miguel Gustavo González Cruz al frente de la 'Operación Jalisco'. Se trata de un militar experto en la guerra contra el 'narco' que consiguió recuperar Ciudad Mier de la lucha entre Los Zetas y el Cártel del Golfo en Tamaulipas.