Actualizado 07/06/2010 23:43

México.- Narcotraficantes asesinan a seis personas en Cancún y destrozan el corazón a tres de ellas


CANCÚN (MÉXICO), 7 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de supuestos narcotraficantes asesinó a seis personas en el balneario de Cancún y destrozó el corazón de al menos tres de ellas, en medio de una ola de violencia de los cárteles de la droga que afecta sobre todo al norte de México.

Los cuerpos de los seis, cuatro hombres y dos mujeres, fueron hallados en una cueva sobre una carretera federal en las afueras de Cancún con la letra 'Z' marcada en el pecho, la marca del sanguinario cártel conocido como los Zetas.

"Murieron por asfixia, se encontraban atados de pies y manos, con signos de tortura y al menos tres de ellos fueron lacerados post mortem, destrozándoles el pecho y el corazón donde fueron marcados con una letra 'Z'", informó el fiscal del estado de Quintana Roo, Francisco Alor.

La violencia del narcotráfico ha aumentado desde el año 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra frontal contra los cárteles con militares y policías. Desde entonces, narcotraficantes utilizan formas cada vez más crueles para deshacerse de sus víctimas como la decapitación o colgar cadáveres de puentes en un intento de amedrentar a sus rivales, asegura el Gobierno.

Cancún, el centro turístico que genera más ingresos por este concepto en México, permanecía a salvo de la ola de violencia hasta hace un par de años. En febrero de 2009 fue asesinado un general del Ejército que había sido nombrado hacía poco asesor del municipio.

A finales de mayo el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, fue detenido bajo cargos de lavado de dinero y de complicidad con los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva, ex aliados del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el capo más buscado del país y de Estados Unidos.

Sánchez era también candidato a gobernador de Quintana Roo por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones estatales del 4 de julio. Su candidatura quedó sin efecto tras el arresto.