Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

México neutraliza el 58% de "objetivos relevantes" del narcotráfico

Un camión de la Policía Federal Ministerial
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha conseguido neutralizar en el último año a 71 de los 122 "objetivos relevantes" del narcotráfico y el crimen organizado en México, bien porque fueron detenidos o porque fueron abatidos, mientras que en este periodo han surgido tres nuevos grupos del crimen organizado en el país, donde existen en la actualidad doce.

   Así se desprende del informe del Gobierno federal, 'Desarticulación de organizaciones delictivas, elaborado el mes pasado y al que ha tenido acceso el diario 'El Universal'.

   Del total de 71 neutralizados --entre líderes nacionales de cárteles, lugartenientes, operadores financieros o contadores y jefes de plaza--, 62 fueron detenidos, entre ellos una mujer, mientras que otros siete fueron abatidos y dos más murieron, uno por suicidio en prisión y otro asesinado por un grupo rival.

   Por otra parte, han surgido tres nuevos grupos del crimen organizado: el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos, que se disputan territorios con los cárteles ya establecidos en el país.

   El cártel del Poniente opera en la región de la Comarca Lagunera y en Torreón, Coahuila, así como en otras zonas de Durango. Para consolidarse, desde finales de 2011 ha mantenido enfrentamientos con los cárteles de Los Zetas y del Pacífico, de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

   Según el informe gubernamental, entre marzo y abril de 2013 las fuerzas federales aprehendieron a 17 de sus principales integrantes, incluidos presuntos líderes como Daniel García Ávila, 'El Danny'.

   En cuanto a La Corona o los Herederos de la Corona, surgieron en noviembre de 2010 en Jalisco con antiguos miembros del cártel de Sinaloa. A partir de abril de 2012, sellaron una alianza con Los Caballeros Templarios, lo que permitió a este último grupo penetrar en el estado.

   Por último, Los Rojos, a los que las autoridades militares han dado ya la clasificación de cártel, surgieronó en 2011 y poco a poco ha ido ganando más poder, hasta el punto de disputarse zonas de los estados de México, Morelos y Guerrero con organizaciones más fuertes.

   Los integrantes de Los Rojos trabajan para Arturo Beltrán Leyva, pero al ser abatido en diciembre de 2009 aceptaron como líder a Edgar Valdéz, 'La Barbie', con quien colaboraron hasta su detención en agosto de 2010. A continuación, parte de sus hombres crearon su propia organización, lo que desató una ola de violencia en Morelos.

   En diciembre de 2012, un grupo de sicarios por cuenta de una banda rival atentaran contra el presunto cabecilla de Los Rojos, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', a quien ejecutaron al día siguiente en el hospital. Su puesto lo pasó a ocupar Antonio Eli Miranda Román, 'La Moña', también ejecutado por rivales el pasado mes de abril en Tequesquitengo.

OPERACIONES

   En otro orden de cosas, el cártel de Los Zetas es la organización más afectada por los embates de las fuerzas federales, con la detención de 24 líderes, jefes de plaza y contadores, mientras que cuatro fueron abatidos en enfrentamientos. Entre los cabecillas detenidos destaca Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40'.

   En cuanto al cártel del Pacífico de 'El Chapo' Guzmán, se ha detenido en el último año a ocho de sus cabecillas y de su brazo armado Gente Nueva; mientras que otro fue abatido y otro falleció. Entre los arrestos, destaca el de Serafín Zambada García, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, que se produjo el pasado 21 de noviembre en Estados Unidos.

   Por otra parte, también se ha capturado a tres objetivos claves del cártel del Golfo, entre ellos su líder nacional Mario Armando Ramírez Treviño, 'X-20'. También se ha capturado a tres mandos del cártel Jalisco Nueva Generación y a dos del cártel de Juárez, entre ellos Alberto Carrillo Fuentes, 'Betty La Fea', hermano del jefe Vicente Carrillo.

   En este año, La Familia ha perdido a dos de sus líderes, mientras que las fuerzas de seguridad han detenido a dos de los mandos del cártel Arellano Félix, incluido uno de sus fundadores, Manuel Aguirre Galindo, 'El Caballo'.