Actualizado 01/04/2017 20:37

México no pudo garantizar el respeto a los Derechos Humanos en 2016

CNDH
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (Notimérica) -

   2016 no ha sido un buen año para los Derechos Humanos en México. Según un informe presentado este sábado por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, las autoridades no han sido capaces de garantizar estos derechos y en determinadas zonas no se han dado condiciones mínimas de seguridad para la convivencia pacífica.

   Los diferentes delitos de abuso de autoridad por parte de trabajadores públicos, la corrupción, la impunidad y la falta de rendición de cuentas han sido alguno de los factores principales del debilitamiento de los Derechos Humanos en el país.

   "Ya sea por ineficiencias burocráticas o por una insolvencia ética de los servidores públicos, lo cierto es que esta situación ha fortalecido en la sociedad la percepción de que el cumplimiento y aplicación de la ley es algo discrecional", ha apuntado González en la presentación del informe.

   Determinadas prácticas como la tortura, las desapariciones forzadas o las ejecuciones arbitrarias se han llevado a cabo en el país durante el año 2016. Sobre estos aspectos, González ha querido destacar que el hecho de que las familias de los desaparecidos realicen las labores de búsqueda "evidencia la existencia de un gran número de fosas clandestinas e irregulares".

   "Solicitamos que las fosas que se ubiquen sean trabajadas con conocimientos técnicos y científicos especializados, a efecto de que la justicia y la verdad lleguen a quienes fueron enterrados en las mismas y a sus familiares", ha añadido el titular de la CNDH.

   Los colectivos más afectados por las diversas violaciones de los Derechos Humanos que suceden en México son las migrantes, las mujeres y los periodistas.

   En el caso de la violencia de género, González ha declarado que "se hizo dolorosamente claro que en México, el sólo hecho de ser mujer, es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia que inclusive llega a la privación de la vida".

   También ha querido hacer hincapié en el hecho de que el delito de feminicidio no esté reconocido en todo el país, así como la cotidianidad con la que es tratada la violencia de género.

   Con respecto a las violaciones contra el gremio del periodismo, el titular de la CNDH ha afirmado que durante 2016 se registraron 13 asesinatos de comunicadores, "tendencia que preocupantemente continúa en el año en curso con los homicidios y agresiones que se han registrado recientemente".

   "Las agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos no pueden permanecer impunes. En cada caso, demandamos investigaciones prontas, exhaustivas e integrales", ha apuntado González, según ha informado el diario mexicano 'Animal político'