Actualizado 07/07/2013 22:01:29 +00:00 CET

México.- Las nuevas explosiones de gas y ceniza del Popocatépetl hacen que las autoridades mantengan la alerta en fase 3

MÉXICO DF, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volcán mexicano Popocatépetl registró en las últimas horas tres nuevas explosiones de gran magnitud con emisiones continuas de gas y ceniza que se dirigen al noroeste, en dirección a México DF, mientras se mantiene la alerta en fase 3, elevada por las autoridades en la tarde del sábado.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), encargado de medir la evolución de las emisiones del volcán, precisó que en las últimas horas se han registrado episodios de tremor armónico, es decir, microsismos debido al movimiento del magma, con exhalaciones explosivas, de las cuales una de las más fuertes se registró a las 8.24 hora local (13.24 hora peninsular española).

El CENAPRED añadió que la noche del sábado se presentó también una explosión que fue seguida de "un episodio de tremor armónico de gran amplitud que tuvo una duración de cuatro horas". No obstante, también aclaró que las densas nubes de ceniza "han impedido la visibilidad durante la mayor parte del tiempo" para sacar más conclusiones.

Ayer, las autoridades mexicanas elevaron la alerta volcánica a amarillo fase 3 después de un incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días que causó caída de ceniza sobre la Ciudad de México, muy próxima al volcán, por lo que las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, y San Pedro Nexapa, en el estado de México.

También las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones para la población del Valle de México y de el resto de zonas que rodean el Popocatépetl para prevenir daños en la salud, prestando mucha atención a las vías respiratorias y a los ojos.

De acuerdo con los protocolos ante la erupción de un volcán, la alerta amarilla fase 3 refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava, las persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza, las explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México cuya proximidad a la capital del país, a 65 kilómetros de distancia, hace que las autoridades mantengan un estrecho seguimiento de su evolución.