México.-Observadores de DDHH recomiendan la "destitución inmediata" de cuatro jefes de policía por los sucesos de Atenco

Actualizado 27/06/2006 2:20:10 CET

MÉXICO DF, 27 Jun. (EP/AP) -

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos destinada en México recomendó ayer, lunes, la "destitución inmediata" de cuatro jefes de policía por su "participación activa" en los hechos violentos ocurridos en la localidad de San Salvador de Atenco el pasado mes de mayo.

Los involucrados por el organismo policial son el jefe del Estado Mayor Ardelio Vargas Fosado, el comisario general de la Agencia Estatal de Seguridad Wilfredo Robledo Madrid y los comandantes de la policía del estado de México David Pintado Espinos y Alejandro Martínez.

El pasado 3 de mayo, cientos de integrantes de un grupo agrícola radical mantuvieron cautivos a seis policías durante varias horas, golpeándolos y cortándoles con machetes después de que los agentes intentaron impedir que vendedores callejeros instalaran sus puestos en la zona de San Salvador Atenco, a unos 25 kilómetros al este de Ciudad de México.

Al día siguiente un numeroso operativo policial retomó el control de la localidad tras enfrentarse con los manifestantes. Dos jóvenes murieron a consecuencia de los disturbios --uno de ellos durante los disturbios y otro en el hospital debido a la gravedad de las heridas-- y decenas resultaron heridas de diversa consideración.

La Comisión de Derechos Humanos, integrada por 28 personas de siete países de Europa y Latinoamérica, hizo la recomendación tras una investigación que incluyó 173 entrevistas con los afectados. "Ellos son los responsables de los operativos policiales", denunció Ignacio García, portavoz del organismo, en rueda de prensa.

Así, aconsejaron a las autoridades "identificar, procesar y sancionar" a los responsables "por omisión o por acción" y que participaron en la "elaboración, planificación y/o ejecución del operativo". También recomiendan la liberación de todos los detenidos que actualmente se encuentran retenidos en las prisiones de Santiaguito y La Palma bajo el principio de "presunción de inocencia", la implementación de "medidas de reparación contra las víctimas, especialmente contra las 47 mujeres agredidas sexualmente".

"LES PISOTEARON LA CARA"

Las conclusiones y recomendaciones figuran en un informe preliminar de 177 páginas que será entregado mañana, miércoles, al presidente de México, Vicente Fox. El documento incluye testimonios de personas arrestadas durante los disturbios a quienes, según aseguran, miembros de la policía y el Ejército "pisotearon la cara, manosearon y violaron".

Aunque 23 policías se enfrentan ya a acusaciones por el "uso de fuerza excesiva" durante la redada en San Salvador de Atenco, el organismo afirmó que es "insuficiente" y que se debe "erradicar la impunidad". "Nosotros sí podemos afirmar que no quedamos satisfechos, ya que es una medida que ha tomado el Gobierno mexicano pero que en ningún caso puede pretender justificar que ya se ha llegado al límite, lo que para nosotros sería intolerable", declaró el portavoz.

A juicio de Magdalena Gómez, miembro de la Comisión, "desde ningún punto de vista se puede aceptar que un reglamento administrativo para vendedores de flores puede pasar por encima de los derechos humanos".