Actualizado 31/05/2006 03:43 CET

México.- Observadores de Derechos Humanos entregarán en la ONU un informe con testimonios sobre los sucesos de Atenco

SAN SALVADOR DE ATENCO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observadores para los Derechos Humanos entregarán en Naciones Unidas un informe que recoge testimonios de vecinos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco que participaron o resultaron afectados durante los enfrentamientos de los pasados 3 y 4 de mayo con agentes de las policías estatal y Federal Preventiva en San Salvador de Atenco y Texcoco.

A mediodía de ayer, martes, un grupo de aproximadamente 15 personas pertenecientes a dicha organización, que aseguran está conformada por defensores de los derechos humanos de Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos y Alemania, llegó a Atenco, donde fueron recibidos por un grupo de 60 integrantes del Frente de Pueblos.

Una comisión se trasladó a Texcoco para recabar testimonios en las inmediaciones del mercado Belisario Domínguez, donde el pasado día 3 comenzó el conflicto entre vendedores de flores, integrantes del Frente, y las policías municipal y estatal.

Asimismo, acudieron a la casa marcada con el número 111 de la calle de Manuel González, donde estuvieron atrincherados 10 horas el líder del frente, Ignacio del Valle, y otros dirigentes, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

VISITAS A LOS DOMICILIOS DE LOS AFECTADOS

Mientras tanto, otro grupo de observadores permaneció en la Casa de Cultura de San Salvador Atenco para recibir cualquier testimonio sobre violencia o abuso cometido en contra de la población de esta localidad. Por otro lado, seis personas recorrió el municipio para verificar principalmente los domicilios que, según los integrantes del Frente, fueron allanados por la Policía Federal Preventiva.

Los investigadores señalaron que permanecerán hasta el próximo 4 de junio en México para realizar la investigación, y explicaron que decidieron desplazarse a la zona después de que vieran las imágenes de lo ocurrido y recibieran denuncias de presuntas violaciones y abusos sexuales a varias mujeres.

Además, anunciaron que se reunirán durante la semana con grupos de defensa de derechos humanos de México, acudirán a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, al Instituto de Migración y a las embajadas de España y Chile, nacionalidades de las mujeres extranjeras que fueron expulsadas del país acusadas de participar en los enfrentamientos de Atenco.