Actualizado 10/04/2006 17:18 CET

México.- La OMT elogia la rápida recuperación de México tras el Wilma y dice que otros países deberían seguir su ejemplo

MADRID, (EUROPA PRESS)

La secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, ha elogiado la rápida recuperación del Caribe mexicano impulsada por las autoridades tras el paso del huracán Wilma en octubre pasado, lo que se ha convertido en un ejemplo que deberían seguir en otras zonas del mundo ante los desastres naturales.

Frangialli hizo estas declaraciones durante su visita a las zonas más desvastadas de los alrededores de Cancún, estado de Quintana Roó, acompañado del subsecretario de Operación Turística del Ministerio de Turismo, Francisco Madrid, y por el representante para las Américas de la OMT, Carlos Gutiérrez.

"Con la constante amenaza del cambio climático a la industria del turismo, la rapidez y eficacia mostradas en la recuperación de estos complejos turísticos deberían ser tomadas en cuenta como modelo a seguir para otros destinos en el mundo. Todo ha resultado de la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado", resaltó.

Por este motivo, el secretario general de la OMT precisó que México se ha sumado a un grupo especial creado en la asamblea y presidido por Francia para desarrollar un plan que será una guía para futuras crisis que afecten a la industria.

La región ha logrado ya un 83% de ocupación de las 53.000 camas hoteleras de las que dispone, y tanto la Terminal 1 del aeropuerto de Cancún como las carreteras de la zona ya han restablecido su actividad, según informó el Consejo de Promoción Turística en un comunicado remitido a Europa Press.