México.- La ONG 'Fondo para la paz' y 'Coopera' colaborarán en un proyecto para facilitar agua a indígenas de México

Actualizado 12/04/2011 17:34:57 CET

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Fondo para la paz' y la riojana 'Coopera' colaborarán este verano en un proyecto para facilitar agua a comunidades indígenas de la zona de Tequila Mixtla Altamirano de México, según ha informado esta mañana el director de la organización mexicana, Gustavo Maldonado.

Una información facilitada durante el encuentro que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Emilio del Río. En la reunión han tomado parte, además, la directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas, y el responsable de la ONG Coopera, David Chimeno.

Maldonado, que ha manifestado que se trata de una zona en la que predomina la agricultura "de subsistencia", ha indicado que el proyecto, en el que se invertirán entre 150.000 y 160.00 euros, beneficiará a unas 1.500 familias.

El director general de la ONG se encuentra en La Rioja invitado por Coopera para impartir una conferencia sobre la mujer indígena en México. La ONG Fondo para la Paz se creó en 1994 para atender las necesidades de las poblaciones indígenas de Chiapas desplazadas por el movimiento zapatista. Desde entonces ha ido creciendo y extendiéndose, si bien mantiene su objetivo de trabajar por las comunidades indígenas de México. Gustavo Maldonado (médico cirujano dedicado al mundo de la cooperación indígena) trabaja en la organización desde 2005.

El Gobierno de La Rioja ha financiado dos proyectos de cooperación que ha ejecutado Coopera con su socio local, Fondo para la Paz, en México. El primero de ellos se desarrolló entre los años 2003 y 2006 y consistió en la puesta en marcha de programas sanitarios y productivos en las comunidades indígenas del estado de Veracruz. El segundo de ellos tuvo lugar el pasado año 2010 y sirvió para mejorar las infraestructuras educativas en las comunidades rurales indígenas de Oaxaca.

En el apartado de sensibilización, hay que recordar que Fondo para la Paz organizó en 2010, por primera vez en México, la Olimpiada Solidaria de Estudio de la cual el Gobierno de La Rioja es patrocinador oficial.

Del Río ha destacado que, en los últimos años, alrededor de 150 jóvenes riojanos han viajado a México a través del programa 'Jóvenes Solidarios' para colaborar en proyectos impulsados por Coopera y Fondo para la Paz.