Actualizado 24/11/2006 05:55

México.- La ONU insta a México a poner fin a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez


MÉXICO, 24 Nov. (EP/AP) -

Un informe de la ONU hecho público ayer señala que México necesita hacer más para acabar con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, donde muchas jóvenes han sido asesinadas, y también pide que se investiguen presuntos abusos sexuales contra manifestantes a manos de policías.

El informe, que enumera 42 recomendaciones al Gobierno mexicano para que se reduzca la violencia en contra de las mujeres, señala que Ciudad Juárez sigue siendo una ciudad peligrosa para las mujeres a pesar de las críticas internacionales desatadas contra las autoridades de la ciudad y del estado de Chihuahua por los asesinatos de más de 100 mujeres jóvenes desde 1993.

El documento señaló que los investigadores de la ONU agradecían "los esfuerzos del Estado para atender los casos de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez", pero seguía "particularmente preocupado porque estos esfuerzos no han conseguido hasta ahora en evitar más crímenes".

Los cadáveres de muchas de las víctimas fueron abandonados en el desierto, a las afueras de la ciudad y muchos de los asesinatos permanecen sin resolverse.

El informe escrito por miembros de la Comisión de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, solicita que la Fiscalía Federal especializada en crímenes contra mujeres reciba jurisdicción en numerosos casos de presuntos incidentes de agresión sexual por parte de policías en contra de mujeres manifestantes ocurridos en mayo en San Salvador Atenco.

Los agentes de la Policía Federal Preventiva presuntamente apalearon a los manifestantes y abusaron sexualmente de las mujeres en la población durante actos violentos en los que algunos manifestantes secuestraron y golpearon brutalmente a seis policías después de que las autoridades intentaran evitar que vendedores ambulantes instalaran un mercado en las calles de otra población cercana.

Un total de 29 mujeres detenidas señalaron que sufrieron abusos sexuales de las autoridades, mientras que otras aseguran que fueron golpeadas.

La ONU también recibió quejas de manifestantes en el estado sureño de Oaxaca, donde acusaron a las autoridades de utilizar la agresión sexual para intimidar a las mujeres manifestantes, señaló Paul Hoeffel, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana.

Entre las recomendaciones del documento se encuentra garantizar el acceso a abortos seguros como lo permite la ley en caso de embarazo por violación; ofrecer una mayor educación sexual y prohibir las pruebas obligatorias de embarazo en las fábricas textiles.