Actualizado 31/10/2006 0:09:33 +00:00 CET

México.- La ONU pide a las autoridades mexicanas una investigación "independiente y eficaz" sobre las muertes en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas reclamó el lunes a las autoridades competentes una investigación "independiente, pronta y eficaz" sobre las muertes de los últimos días en el estado de Oaxaca "con el fin de detener y procesar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, para evitar la impunidad".

La directora adjunta de la Oficina, Nancy Robinson, hizo un llamamiento al Gobierno regional y a las autoridades municipales para que tomen todas las medidas necesarias para distender la situación que se vive en el estado, así como para procesar a los impulsores de la violencia, informa el diario local 'El Universal'.

La representación de la ONU en México lamentó los actos violentos acontecidos en los últimos días en algunos municipios de Oaxaca, en los que más de 20 personas resultaron heridas y al menos cuatro personas murieron. "La violencia no está justificada por ningún motivo", sentenció Robinson, al tiempo que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Del mismo modo, pidió a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que cooperen con acciones de distensión y no cierren las posibles salidas negociadas al conflicto.