Actualizado 11/11/2010 1:26:33 +00:00 CET

La ONU pide a México que investigue la matanza de Tamaulipas

MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay, instó el miércoles a las autoridades mexicanas a investigar la muerte de 72 inmigrantes latinoamericanos que fueron hallados el pasado mes de agosto en una 'narcofosa' de un rancho del estado de Tamaulipas, en el este del país.

"Exigimos que se haga una investigación expedita e inmediata (...) que se lleve ante la Justicia a los responsables", dijo Pillay durante la inauguración del IV Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, que se celebra estos días en Puerto Vallarta (oeste).

Según relataron los tres únicos supervivientes de la masacre, el camión en el que viajaban los inmigrantes para cruzar la frontera hacia Estados Unidos fue interceptado por miembros de 'Los Zetas', que les exigieron un pago a cambio de permitirles reanudar el viaje. Ante la falta de dinero de los migrantes, los narcotraficantes decidieron fusilarles y enterrarles en una fosa de San Fernando.

"La masacre de Tamaulipas no es más que un claro ejemplo de lo que está pasando en las fronteras de todo el mundo", indicó la diplomática, quien ofreció al presidente mexicano, Felipe Calderón, la ayuda del organismo internacional para erradicar a las mafias de tráfico de personas, con el mismo énfasis que se pone en la solución de otros problemas derivados de la inmigración ilegal.

"Hay mucha energía para controlar el tránsito de personas pero no vemos el mismo nivel de energía para controlar el tráfico de personas y el tráfico de armas que es un problema en México", señaló Pillay, al tiempo que apuntó a la necesidad de diseñar políticas globales de protección al migrante.

"Tenemos que incluir elementos de equilibrio y tener alianzas para proteger a los migrantes que están en tránsito, que se ponga más atención para los migrantes que no sólo son vulnerables sino son maltratados y están sufriendo la violencia", agregó.