México encabeza el uso de la banca y comercio electrónico en Iberoamérica

El comercio y la banca online en México
NOTIMÉRICA/ PIXABAY
Actualizado 08/09/2018 20:40:38 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Sep. (Notimérica) -

   Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han convertido Internet en algo imprescindible para el día a día de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, la brecha digital existente entre diferentes áreas geográficas es innegable.

   En particular, Iberoamérica sufre algunas desigualdades en estos términos debido a que la banda ancha fija no está instalada en la mayoría de localidades rurales, lo que hace que la desigualdad sea cada vez más pronunciada no solo a nivel internacional, sino también nacional.

   De todos ellos, México es el país que lidera la lista de las naciones iberoamericanas que más utiliza Internet para acceder al comercio on line y la banca electrónica.

   El bajo precio al que se ofertan las diferentes tarifas permite la accesibilidad de gran parte de su población, la cual accede a estos servicios a través de sus terminales móviles, dejando cada vez más de lado los fijos. De este modo, el coste de la telefonía móvil en el país se sitúa 4,5 puntos por debajo de la media de la región y, a su vez, es un 6,5 por ciento más barata que el promedio del resto de países del mundo.

   Teniendo en cuenta todo lo previamente mencionado, México es el primer exportador de bienes TIC de Iberoamérica. Sin embargo, el país azteca se sigue situando por debajo de otras naciones como Estados Unidos a la hora de comparar la calidad de sus infraestructuras.

EXPANSIÓN

   Un área clave para la expansión de las nuevas TIC en México es la penetración de servicios bancarios en sus fronteras. Por ello, este es un punto clave de desarrollo para el ejecutivo mexicano que busca superar el 25 por ciento de penetración actual y alcanzar al menos el 60 por ciento que Chile presenta o el 95 por ciento de España.

   Con el fin de alcanzar este objetivo se han desarrollado algunas iniciativas como la implementación del Sistema Nacional e-México que busca la mejora y la expansión de la fibra óptica en el país, así como el acceso a los servicios digitales básicos de educación, salud, economía y ciudadanía.

   De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, México avanza cada año un poco más y escala posiciones en el Índice de Desarrollo de las TIC que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elabora periódicamente.

   Dicho informe reveló que en el año 2017 un 20 por ciento más de hogares en México tenían acceso a Internet, por lo que actualmente un 47 por ciento del total de domicilios cuenta con su propio acceso a la red.