Actualizado 11/08/2017 16:54

México, el país iberoamericano con mayor impunidad

Police officers stand guard outside the Blue Parrot nightclub after a gunman ope
REUTERS / VICTOR RUIZ CABALLERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ago. (Notimérica) -

   México se posiciona como el país del continente en el que más delitos no son denunciados ni investigados, según datos del laboratorio de políticas públicas 'Ethos', con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país.

   Los datos de este organismo desvelan que tan solo uno de cada diez delitos cometidos es registrado, ya sea como una denuncia particular o parte de una investigación.

   Esto deriva en que el 93,7 por ciento de los delitos, o bien no son denunciados, o bien no conllevan una investigación posterior. A este alto porcentaje se le denomina 'cifra negra'.

   México alcanzó las cifras más altas de impunidad en el continente en 2013 y 2014, con un 93,8 por ciento de los delitos sin denuncia o sin investigación.

   El ranking e impunidad que México encabeza también incluye a otros países iberoamericanos. En segundo lugar se encuentra El Salvador, con un 90 por ciento de impunidad seguido por Brasil y Ecuador con un 80 por ciento y Colombia y Costa Rica con un 76 por ciento, según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En cuanto a las razones por las que los implicados se abstienen de denunciar, el primer motivo es la consideración de que es un pérdida de tiempo, algo que sostiene el 31 por ciento de los afectados. Le siguen aquellos que desconfían de las autoridades, con un 16 por ciento.

   Aunque durante los últimos años el país ha incrementado el presupuesto en seguridad, México continúa siendo uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 15,7 homicidios por cada 1000.000 habitantes, según ha publicado 'Rusia Today'.

   Uno de los motivos principales es la incapacidad de prevención y persecución de los delitos por las autoridades, lo que ocasiona serias dudas sobre la eficacia policial y, a su vez, desincentiva la denuncia por parte de los afectados.