Actualizado 01/10/2014 13:42 CET

México, el país más peligroso para los periodistas en América Latina

Protesta de periodistas por el asesinato de un reportero en México
Foto: REUTERS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 80 periodistas han muerto entre el año 2000 y septiembre de de 2014 en México, lo que convierte a este país en el más peligroso de América Latina para los trabajadores de los medios de comunicación y blogueros, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

   El informe analiza la situación en México, Honduras, Brasil y Colombia y los pone como casos paradigmáticos de la situación de violencia que sufren los informadores en América Latina. Estos cuatro países están considerados los más "mortíferos" para los periodistas.

   Desde enero del año 2000, más de 200 trabajadores de medios de comunicación han perdido la vida en alguno de estos cuatro Estados. México, con 80 fallecidos, encabeza esta lista, en la que le siguen Colombia (56), Brasil (37) y Honduras (27).

   En el caso hondureño, RSF subraya que los casos se han  disparado desde enero de 2009, cuando se produjo el golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

   Según la ONG, muchos de los periodistas asesinados intentaron "denunciar las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción, las injerencias" y, en la mayoría de los casos, los crímenes continúan "impunes" por "la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz".

   "Estas cifras son aún más preocupantes puesto que ninguno de estos países se encuentra oficialmente en guerra", ha añadido RSF, que sí reconoce no obstante los efectos de la actividad paramilitar en Colombia y de la ofensiva contra el narcotráfico lanzada por el expresidente mexicano Felipe Calderón.

   MÁS NOTICIAS... 

   México acusa a tres soldados de homicidio en el 'caso Tlataya'

   El Salvador es el país con más homicidios de niños y adolescentes