Actualizado 20/04/2017 16:53

Uno de cada cinco alumnos mexicanos afirma haber sufrido acoso escolar

COLEGIO MÉXICO
OSWALDO RIVAS/ REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Abr. (Notimérica) -

   El 20,1 por ciento de los alumnos mexicanos de 15 años afirma haber sufrido acoso escolar en las aulas. Se trata de una cifra superior en 1,4 puntos a la media marcada en este aspecto por los países objeto de estudio por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), situada en el 18,7 por ciento.

   Estos datos vienen determinados en el reciente informe elaborado por la OCDE 'El bienestar de los estudiantes vol.III', realizado de manera paralela a las pruebas incluidas en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), en el que se estudia el grado de satisfacción de los alumnos en los colegios.

   En cuanto a los menores mexicanos, el grado de satisfacción con su vida es de 8,3 puntos (en una escala de 0 a 10), frente al 7,3 de la media establecida por los 35 miembros de la OCDE. Esto supone que se encuentran en el nivel más alto entre los países de la organización y el segundo entre todos las naciones participantes en el PISA.

   Sin embargo, los menores afirman que se encuentran en tensión y sufren ansiedad y estrés, lo cual impide el logro de un buen aprendizaje. Así, el 79 por ciento de los estudiantes iberoamericanos está preocupado por sacar malas calificaciones en las asignaturas, siendo estos trastornos frecuentes principalmente en personas que estudian menos de 50 horas semanales, tanto dentro como fuera del aula.

   Por ello, no es de extrañar que el país norteamericano cuente con nefastos resultados --en comparación con el resto de la región-- en diferentes materias, como ciencias, lectura o matemáticas. No obstante, superan las calificaciones en algunas materias a países iberoamericanos como Brasil, Costa Rica o Perú.

   Estos fueron algunos de los datos aportados por la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, a través de una videoconferencia desde París. Ésta advirtió de que los niños mexicanos "tienen un poco más de tolerancia hacia las situaciones difíciles", debido a que en los países en desarrollo "la situación es más complicada, aún cuando nos reportan que tienen situaciones que porcentualmente están por arriba en temas como el acoso o en que sienten que el profesor ni los padres los apoyan", según publica 'La Prensa'.

   El centro educativo en el que cursan sus estudios supone un aporte principal para la situación del alumno y su sentido de pertenencia al mismo. En general, este es menor al de los alumnos de 15 años de los países miembros de la OCDE (17 por ciento), ya que el 25 por ciento de los niños mexicanos afirma que se siente marginado en el colegio.