México, uno de los países que más agua desperdicia

Publicado 30/03/2016 21:17:41CET
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Mar. (Notimérica) -

   La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado en un informe que las ciudades mexicanas son las que más desperdician agua entre las urbes de todos los países que conforman el organismo.

   En una encuesta realizada a 48 ciudades de los países de la OCDE sobre el uso, pérdida, acceso, calidad o tarifas del agua se evidenció que el promedio de pérdida es de un 20 por ciento, un porcentaje que en las ciudades mexicanas se triplica.

   La ciudad con las mayores pérdidas de agua anuales es Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que superó el 60 por ciento. Le siguen la capital de San Luis Potosí, con un 50 por ciento, Chihuahua y Ciudad de México con un 40 por ciento.

   Según ha recogido 'Animal Político', los altos niveles de la pérdida de agua se debe a sistemas obsoletos. La falta de tratamiento y el abandono de tuberías es otro de los obstáculos que hay que superar para tener un sistema de agua eficiente.

   De la misma forma, en la encuesta elaborada por la OCDE se muestra que las ciudades mexicanas tienen, además, los peores registros del organismo en acceso a agua potable o en el tratamiento de aguas residuales.

   Mientras que el 80 por ciento de la población de los países de la OCDE está conectada a una planta de tratamiento de aguas residuales, en algunas ciudades como la de Hermosillo, Veracruz o Toluca, ronda entre el 10 y el 50 por ciento.

   El estudio destaca que "la capacidad de resistencia de los gobiernos para hacer frente a futuras crisis será diferente en función de su exposición a los desafíos del agua".

Para leer más