Actualizado 28/10/2006 0:11:02 +00:00 CET

México.- El PAN opina que el regreso a las clases en Oaxaca ayudará a la distensión del conflicto

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido de Acción Nacional (PAN) de México, José Espina, opinó que la decisión del sindicato de profesores en Oaxaca de volver a las clases el próximo lunes, día 30, es una "señal positiva" para lograr la distensión del conflicto iniciado hace más de cinco meses en ese estado.

En declaraciones a la agencia local 'Notimex' recogidas por Europa Press, Espina señaló que, si bien la iniciativa no soluciona de manera integral el problema, es una noticia "importante" y un avance para establecer el orden en la región.

Asimismo, destacó que a partir de ahora lo que falta es intentar que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), otros grupos o partidos políticos "no traten de sabotear la reanudación de las clases para seguir con el conflicto".

"Me parece muy valioso y necesario que sean los propios maestros los que hagan valer su decisión y exijan a la APPO y a otros grupos que respeten esa medida y no se interpongan para hacer efectivo el regreso a clases el 30 de octubre", subrayó Espina.

El secretario general del PAN agregó que "de haber grupos radicales que insistan en mantenerse fuera de la ley tratando de ignorar" el voto mayoritario de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entonces sí "tendría que aplicarse la ley" .

Respecto a las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acerca de que el Gobierno federal dejó que el problema aumentase en el estado, Espina reiteró que el mandatario local es quien ha actuado y sigue actuando de manera "irresponsable" .

El Gobierno central intervino en el conflicto cuando la situación rebasó las posibilidades y capacidades de la Administración regional para buscar una solución, por lo que, según Espina, "no se le puede fincar responsabilidad alguna al presidente Vicente Fox".