Actualizado 12/01/2006 18:50:50 +00:00 CET

México.- Pemex indemnizará a 23.000 afectados por sus operaciones a partir del próximo 15 de febrero

MEXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha comprometido a indemnizar a 23.000 de los 100.000 afectados por sus operaciones a partir del próximo 15 de febrero, después de haberse reunido con diputados de varios partidos.

Miles de campesinos bloquearon esta semana las instalaciones de la empresa en al menos siete municipios mexicanos como medida de presión para conseguir que la paraestatal les indemnizará por los daños ocasionados, según informa el diario 'La Jornada'.

La decisión de la petrolera llega como resultado de una reunión mantenida en Ciudad de México entre representantes de Pemex y de los Ministerios del Interior y Energía con una Comisión integrada por diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y locales del Partido de la Revolución Democrática.

Los campesinos reclaman que la paraestatal cumpla con un convenio que firmó en diciembre de 1994, por el que se comprometió a pagar 5.000 pesos (casi 400 euros) a cada uno de los 100.000 campesinos afectados. En total ascendería a unos 39.300 euros.

El año pasado, Pemex dio a 100.000 campesinos un 'adelanto' de 2.000 pesos y ahora estima pagarles el resto hasta abril, junto con otros habitantes de 80 comunidades a las que no les ha liquidado nada. Por su parte, el coordinador de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social (Cimades), Gustavo de la Torre Zurita, aseguró que se intercederá ante Pemex para que agilice los pagos.

Esta decisión se produce una semana después de que la paraestatal decidiera convertirse en una 'empresa responsable' y adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas y comprometerse por lo tanto a cumplir los Diez Principios en materia de Medio Ambiente, Derechos Humanos, derechos laborales y lucha contra la corrupción.

La firma de Pemex del Global Compact ratifica el compromiso de la empresa de profundizar los esfuerzos en favor de temas laborales y medioambientales, sobre los que tendrá que informar a través de los Informes de Progreso. En una primera etapa, la paraestatal prevé que entre 2.000 y 3.000 de sus proveedores se sumen también a esta iniciativa, lo que incrementaría al doble los adheridos actualmente a esta iniciativa.

En México, además de Pemex ya firmaron este Pacto lanzado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anna en 1999, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cementos de México (Cemex). Ésta última es la más conocida en el país por su acción social y la integración de los valores de responsabilidad social dentro de la estructura de la compañía.