Actualizado 09/03/2015 20:52

PGR destaca la investigación "exhaustiva" sobre los 'normalistas' de Ayotzinapa

Faltan 43 estudiantes de Ayotzinapa México
Foto: REUTERS

 

MÉXICO DF, 9 Mar. (Notimérica/EP) -

   La procuradora general de la República mexicana, Arely Gómez, ha asegurado que la investigación sobre la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa ha sido "profunda, seria y exhaustiva" y ha destacado la labor de su antecesor en el cargo, Jesús Murillo Karam.

   Gómez ha indicado que el expediente principal del caso ya ha quedado integrado, pero quedan aún algunas acciones pendientes, como la detención del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, informa el diario 'Milenio'.

   La procuradora ha resaltado que "como mujer de leyes, como madre, hija y esposa" le duele "profundamente" este caso, en el que desaparecieron 43 jóvenes tras ser detenidos por la policía local de Iguala, y se ha comprometido a seguirlo con apego a la ley y respetando el dolor de los familiares de los jóvenes.

   "Mi trabajo será trabajar totalmente apegada a la ley, pero siempre respetando los derechos humanos y respetando el dolor de estas personas", los  familiares de normalistas desaparecidos, ha afirmado en una entrevista concedida a la emisora de radio Grupo Fórmula.

   Gómez ha señalado que ya ha mantenido un encuentro con los integrantes del grupo de especialistas creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los que, aseguró, la PGR brindará todas las facilidades para desarrollar su trabajo de analizar la actuación de la Procuraduría en el caso Iguala.

   "Hoy a las ocho y media de la mañana estarán en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) trabajando y revisando el expediente", ha desvelado.

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 'normalistas', pero varios sicarios de Guerreros Unidos que han sido detenidos han confesado que ejecutaron e incineraron a los jóvenes y después se deshicieron de sus cenizas en un río.

   Queda ahora el análisis de los restos óseos recuperados del basurero de Cocula, ya que el de los cadáveres de las casi 40 fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

.