México pide la intervención de la ONU para atender a la caravana de migrantes

Caravana de migrantes centroamericanos rumbo a EEUU
REUTERS / JORGE CABRERA
Publicado 18/10/2018 22:37:26CET

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   México ha anunciado este jueves que solicitará la intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender a la caravana de migrantes que desde el pasado fin se semana marcha desde Honduras hacia Estados Unidos.

   "La solicitud de apoyo a ACNUR será presentada formalmente hoy por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante el encuentro que sostendrá con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York", han dicho los ministerios de Exteriores e Interior en un comunicado conjunto.

   El objetivo es que las autoridades mexicanas, en coordinación con las autoridades de los países de origen de los migrantes --Honduras, Guatemala y El Salvador-- y con la ayuda de la ONU den "una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal".

   "Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas que ponen en peligro sus vidas", han añadido los ministerios.

   En concreto, México busca que ACNUR ayude a las autoridades locales con el procesamiento de las solicitudes de asilo y apoyando a los solicitantes durante su estancia en suelo mexicano hasta que se resuelvan dichas peticiones.

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha aprovechado para reiterar que "toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración", en cuyo caso "podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa".

   Además, ha incidido en que "toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el Derecho Internacional".

   "México reitera su compromiso con los esfuerzos a favor de una migración segura, ordenada y regular y con los Derechos Humanos de migrantes" y "expresa su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino son indispensables para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio", ha concluido.

AMENAZAS DE EEUU

   Más de 1.300 personas partieron el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el propósito de alcanzar Estados Unidos y denunciar por el camino los múltiples abusos a los que se exponen los migrantes de la región en su intento de conquistar el 'sueño americano'.

   Ya han cruzado la frontera hacia Guatemala, donde la caravana ha sufrido un duro revés porque las autoridades han detenido a uno de sus líderes, el activista y ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, por violar las normas migratorias. Pese a ello, la columna ha seguido creciendo y unas 2.000 personas marchan hacia Estados Unidos.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda norteamericana por no detener la caravana y en las últimas horas ha aumentando el tono advirtiendo a México, próxima parada de los migrantes, de que podría cerrar la frontera para impedir que crucen.